domingo, 27 de octubre de 2013

"Lejos, más lejos" de Amy Bloom







Sinopsis

Lillian Leyb tiene apenas veintidós años cuando llega a Ellis Island en 1924. una más de los miles de emigrantes rusos que lograron escapar de la tragedia de los pogromos. Lillian ha visto demasiado: el asesinato de sus padres y su marido y la pérdida de si hijita de tres años, Sophie. Y, sin embargo, mantiene los ojos bien abiertos y la firme voluntad de ir hacia delante, siguiendo el dicho yidish de “cuando uno debe, puede”.

En el Lower East Side consigue un trabajo de costurera para un teatro. Aprende inglés recitando listas de sinónimos y con el diccionario ideológico que le facilita su amigo Yaakov, sastre, actor, dramaturgo y su Pigmalión particular. 

Pero el día que descubre que su hija Sophie sigue con vida en algún lugar de Siberia, ya no tendrá otro deseo que encontrarla. Emprende entonces un viaje que comienza en un tren que parte de Chicago, y lo que hasta aquel momento no era sino un nuevo episodio de la emigración en América se convierte en un impresionante relato de supervivencia, de la resistencia de una mujer en busca de su hija, desde los bajos fondos del distrito del jazz en Seattle hasta la salvaje Alaska. 


Opinión

El argumento de esta novela me llamó la atención cuando la vi en el Círculo de lectores. Después de comprarla ha estado esperando su turno en mis estanterías, hasta que por fin me animé a leerla.

¡Y menudo chasco!

A duras penas y con mucha voluntad he llegado hasta la página 118 pero aquí me he plantado.

La historia, en teoría, tenía tirón: una mujer que presencia el asesinato de su marido y cree que su hija ha muerto en el ataque aunque no encuentra su cuerpo. Desesperada emigra a Nueva York donde deja de lado sus escrúpulos para sobrevivir y cuando todo parece mejorar, un familiar le comunica que su hija está viva.

Lillian no duda en dejarlo todo para volver a Rusia en busca de su pequeña Sophie. Deberá atravesar Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Una vida difícil, una mujer fuerte, una lucha sin descanso por recuperar a su hija, un viaje lleno de obstáculos... Prometía mucho pero no ha cumplido lo prometido.

Yo sólo he aguantado hasta que conoce la noticia pero no más. El estilo de narración es un lío, aquí nada fluye con naturalidad, los saltos en el tiempo están mal llevados porque no hacían más que confundirme, los personajes están bien perfilados y tienen reacciones muy reales pero no me ha gustado la forma de contar sus actos.

 

lunes, 7 de octubre de 2013

"Dama de tréboles" de Olivia Ardey







Sinopsis

1884. Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos … y con la enigmática Linette convertida en su esposa.

La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y, nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas.

Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta esta hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar la coraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar.

Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa a reencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso de seguir a su lado sin contarle nunca la verdad?


Opinión

Una hermosa novela de amor, ambientada en un rancho del antiguo Oeste americano, con personajes interesantes y fuertes y con un argumento bien llevado hasta el final.

Una de las palabras con la que definiría el transcurrir de la historia es: realismo. Todo lo que ocurre está tan bien planteado y contado que no chirría nada (y hay algunos giros argumentales que sorprenden).

Todos los personajes son interesantes, tanto los secundarios como los principales, los buenos y los malos. Ethan Gallagher es un ranchero que está pasando algunas dificultades económicas, no desea envejecer solo pero no cree en el amor, lo suyo es más práctico.

Linette, es una joven que ha pasado por grandes cambios en su vida y que ve en este matrimonio de conveniencia una oportunidad para conseguir su sueño: formar una familia donde se respire amor y tener mucho hijos.

Las diferentes expectativas de ambos, la desconfianza y la incomunicación harán que su matrimonio no comience muy bien, aunque con el paso del tiempo las cosas cambiarán.


Lo mejor del libro es que la autora ha logrado transmitir a la perfección todos los sentimientos de los personajes, sus malentendidos y las fases por las que pasa su unión.

Lo peor es que en algunas ocasiones tiene una sobredosis de azúcar que llega a empachar.


En definitiva, un libro bonito, fácil y rápido de leer, con varias historias de amor que enganchan y con un argumento bien llevado y dosificado.





Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...