viernes, 12 de febrero de 2016

Impresiones varias XIV


- "Diario de Kat" de María José Tirado



Hace poco leí “Mangaka” de esta misma autora que se convirtió en uno de los libros que más recuerdo y que suelo recomendar a todo el que me pregunte por una buena lectura.

Con esta nueva novela no he tenido tan buenas sensaciones.

Al principio el libro me iba gustando bastante, me gustaron los dos protagonistas tan dispares y tenía intriga por saber qué les había sucedido en el pasado pero llegó un momento en el que desconecté.

A mí no me ha gustado pero desde luego no se le puede acusar de ser un libro plano, en el que no pasa nada o no hay evolución de los personajes. Tiene un poco de todo: risas, lágrimas, amor, pérdidas, celos, codicia...

Lo mejor: el personaje de la abuela de Kat. 

 
- "El amante japonés" de Isabel Allende



He leído todos los libros de la maravillosa Isabel Allende (también sus entrevistas en periódicos, revistas y televisión, soy seguidora de su facebook y blog). Me encanta leerla o escucharla, siempre me emociona con sus historias y me enamora con sus personajes.

Su forma de ver la vida, tan positiva y luchadora, siempre es muy atractiva y sugerente.

Con su última novela no me ha tocado la fibra sensible y he echado de menos meterme en la atmósfera mágica que siempre rodea sus historias. No se puede negar que es una buena historia pero no he llegado a creerme alguna pareja y me ha dado mucha pena la familia de Ichimei.

La protagonista es Alma Belasco, una anciana de 81 años, de la que vamos conociendo su vida y los episodios históricos más importantes: II Guerra Mundial, nazismo, persecución de los judíos, odios raciales... Para mí ha sido un descubrimiento conocer la persecución y reclusión en campos de concentración de los japoneses americanos después del ataque de Pearl Harbor.

Su cuidadora, Irina Bazili, es una joven moldava de 23 años con un pasado terrible que iremos averiguando poco a poco.

El libro se lee en un suspiro gracias a su prosa tan cuidada y visual que puedes ver los paisajes de San Francisco y pasearte por los jardines de Lark House.

En definitiva, una gran historia de amor que vence convenciones sociales, diferencias de clases sociales, matrimonios... Muy ameno pero no es el mejor de la autora.

- "Los aires difíciles" de Almudena Grandes



En enero volví al club de lectura y me tuve que leer el libro elegido en unos pocos días para poder participar en la reunión. No me costó ningun esfuerzo porque me gustó mucho y dio para comentar muchas cosas.

De la autora solo he leído dos libros: “Atlas de geografía humana”, que me encantó y “El corazón helado”, que no pude terminar porque no despertó mi interés. Así que no sabía qué me iba a encontrar.

La historia es muy densa, llena de datos y personajes que van pasando pero que no aportan nada. Creo que si hubiera reducido el número de páginas y de reiteraciones, la novela se habría hecho más ágil e interesante. No hace falta decirnos a los lectores lo mismo una y otra vez, no tenemos tan mala memoria.

Los personajes, Juan Olmedo y Sara Gómez, han tenido una vida muy complicada y eso les hace convertirse en adultos con pocos valores morales. Sus vidas en apariencia son exitosas pero esconden sentimientos difíciles, pocos escrúpulos para lograr lo que quieren y mucha tristeza.

Es una novela dura en la que se pueden buscar muchos puntos para comentar.

- "La chica del tren" de Paula Hawkins



Había leído tanto sobre esta novela negra que estaba deseando leerla.

Al final no me ha parecido para tanto, es entretenida y va dando un giro tras otro pero la publicidad nos la ha vendido como una maravilla.

Tarda mucho en arrancar y se hace algo lento al principio. Después hay algo más de suspense y las sospechas van pasando de un protagonista a otro, vamos descubriendo lo que esconden y sus obsesiones.

La protagonista, Rachel Watson, está muy bien dibujada. Es una chica joven, desempleada, despresiva y alcohólica que está sumergida en una espiral de autodestrucción. Es el personaje que tiene más fuerza de todos y me hizo sufrir mucho con sus problemas de memoria .

En general, me ha parecido bastante flojilla y me ha sorprendido la fama que tiene.

- "Te odiaré hasta que te quiera" de Blair Holden




Serie The bad boy's girls, número 01


Me apetecía algo ligero para olvidarme de mis últimas lecturas tan tristes y con personajes tan obsesivos y me encantó esta portada y su argumento.

Mi gozo en un pozo, vaya decepción. También, un poquito de incredulidad porque vaya perlitas sueltan los protagonistas. 

La novela está llena a rebosar de estereotipos y manda mensajes a la juventud que dan mucha pena, del tipo que hay que estar delgada para tener amigos, tu novia no puede ser gorda, viste de marca, gana los concursos de belleza para ser feliz... Los personajes, además de puros clichés, están llenos de incongruencias. Los padres, más que adultos, parecen compañeros de piso.

Trata algunos temas interesantes como el acoso escolar, el alcoholismo, la depresión, la anorexia, padres con problemas... pero de una forma tan ligera y de pasada que no aportan nada. Además, se notaba que al ser la primera entrega de la serie, la trama era una presentación de todas las parejas y que estaban dando vueltas a las mismas tonterías para rellenar las páginas necesarias.

Con toda seguridad, uno de los peores libros que he leído nunca. Y eso que no pude acabarlo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...